Acción Social

En esta sección se pretende exponer el quehacer de la Escuela de Ingeniería de Biosistemas en una de las actividades sustantivas de la Universidad de Costa Rica. La interacción y el contacto con las personas y el ambiente, complementan y enriquecen las actividades de la escuela mediante programas de extensión docente y trabajo comunal universitario, proyectando y colocando al servicio de la sociedad la capacidad académica en actividades educativas, de difusión de conocimiento, actualización y capacitación, servicios especiales de asesoría y trabajo comunal universitario. Promoviendo el trabajo interdisciplinario, la aplicación de soluciones ingenieriles pensadas para el contexto particular de cada comunidad, región o problemática, colaborando con el desarrollo sostenible de grupos específicos y del país en general.

Proyectos Vigentes

ED-44 «Proyección social del Centro de Investigaciones Agronómicas» (CIA)

Vigencia: del 01 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2023

Investigador principal:

Dra. Marta Montero Calderón

Objetivo:

 

TC-741 «Fortalecimiento de la calidad de la vida de la sociedad productiva agrícola mediante un enfoque de ingeniería en Biosistemas, en sus áreas de poscosecha, recurso hídrico, e infraestructura agrícola en varias zonas del país.»

Vigencia: del 03 de marzo del 2023 al 31 de diciembre del 2026

Investigador principal:

M.Sc. Matías Chaves Herrera

Objetivo:

Empoderar actores claves de la comunidad en el manejo de recursos naturales para lograr el desarrollo sostenible.

ED-3610 «Fortalecimiento de capacidades en actores sociales para el desarrollo de proyectos de revalorización de residuos orgánicos en Costa Rica.»

Vigencia: del 03 de marzo del 2023 al 31 de diciembre del 2026

Investigador principal:

M.Sc. Juan Pablo Rojas Sossa

Objetivo:

 

ED-3627 «Fortalecimiento de capacidades en prácticas agro-conservacionistas para disminuir la vulnerabilidad al cambio climático en fincas ganaderas de la Cuenca Alta del Río Jesús María.»

Vigencia: del 02 de enero del 2023 al 29 de febrero del 2024

Investigador principal:

Dra. Marianela Alfaro Santamaría

Objetivo:

 

ED-3655 «Siembra de agua: la gota del futuro que podemos salvar.»

Vigencia: del 01 de enero del 2023 al 28 de febrero del 2025

Investigador principal:

Dr. Ronald Aguilar Álvarez

Objetivo:

 

Proyectos Concluidos

ED-3545 “El recurso hídrico, el uso del suelo y la transformación social en la Cuenca Alta y Media del Río Parrita: La necesidad de una incidencia política” CONARE.

Vigencia: del 01 de agosto del 2020 al 31 de julio del 2022

Investigador principal:

Dra. Alejandra Rojas González

Investigadores:

M.Sc. José Francisco Aguilar Pereira

Objetivo:

Establecer las estrategias de incidencia político-mediáticas de transformación social enfocada a la gestión integrada del recurso hídrico, orientada a la reversión de los procesos de degradación ambiental, a través del desarrollo e implementación de un laboratorio insitu y un Plan de Manejo Participativo en el Territorio de Los Santos.

ED-3505 Fortalecimiento comunitario para el fomento del desarrollo rural indígena en las comunidades de Shuabb y del Guabo

Vigencia: del 01 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2020

Ampliación: del 01 de marzo del 2022 al 01 de marzo del 2023

Investigador principal:

Dr. Ronald Aguilar Álvarez

Objetivo:

Contribuir con el fortalecimiento de la organización comunitaria mediante acciones educativas para fomento del desarrollo rural indígena en las comunidades de Shuabb y el Guabo.

Evidencia_11.

Guía de ensamblaje para sistema de filtrado de agua superficial a escala familiar. Guía informativa de ensamblaje de filtros con materiales de fácil acceso para captar aguas superficiales de quebradas. Estudiantes Jocelyn Matarrita y Sebastián Rojas de la EIB.

Evidencia_12.

Construcción de sistema de filtrado de agua a escala familiar. Video que explica el paso a pasa para la construcción del sistema de filtrado de agua, basado en la Guía de ensamblaje para sistema de filtrado de agua superficial a escala familiar.

Evidencia_14.

Sistema de filtrado de agua a escala familiar. Video que explica la importancia del agua, los componentes del sistema de filtrado de agua y la operación y mantenimiento del mismo. Estudiantes Jocelyn Matarrita y Sebastián Rojas de la EIB.

Evidencia_16.

Ensamblaje del ecofiltro para purificación de las aguas. Se agradece a la empresa Eco-Filtro por la donación de dos filtros para este proyecto. Estudiante Alison Briceño de la EIB.

Voz estudiantil de acción social UCR Jocelyn Matarrita Huertas y Alison Briceño Cortés. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=hsbjdYDfHzw

ED-3524 Promoción de tecnologías de revalorización de aguas residuales por medio de humedales artificiales para el saneamiento en ASADAS de zonas rurales de la región Chorotega y Huetar Norte de Costa Rica.

Vigencia: del 01 de marzo del 2020 al 28 de febrero del 2021

Investigador principal:

Dr. Ronald Aguilar Álvarez

Objetivo:

Promover humedales artificiales como tecnologías de revalorización de las aguas residuales para el saneamiento en zonas rurales de la región Chorotega y Huetar Norte de Costa Rica.

TCU-741 Fortalecimiento de la calidad de la vida de la sociedad productiva agrícola mediante un enfoque de ingeniería en Biosistemas, en sus áreas de poscosecha, recurso hídrico, e infraestructura agrícola en varias zonas del país.

Vigencia: del 01 de enero del 2020 al 28 de febrero del 2023

Investigador principal:

M.Sc. Matías Chaves Herrera.

Objetivo:

 

ED-3498 Biosistemas Unitarios para la protección del recurso hídrico en Monte Verde, Costa Rica.

Vigencia: del 01 de enero del 2020 al 31 de marzo del 2022

Investigador principal:

Dr. Ronald Aguilar Álvarez

Objetivo:

Fomentar, mediante la investigación aplicada y extensión in-situ, la implementación de biosistemas unitarios escala hogar para la protección del recurso hídrico en Monte Verde, Puntarenas.

Evidencia_7.

Taller de sistemas de siembra de agua. Taller informativo sobre conceptos del sistema de siembra de aguas (Duración 10 minutos). Estudiante David Hernández de la EIB.

Evidencia_8.

Video demostrativo de sistema de siembra de agua. Video que explica gráficamente el funcionamientos de los sistemas de siembra de agua (Duración 2:30 minutos). Estudiante David Hernández de la EIB.

Evidencia_10.

Taller de sistemas de cosecha de agua. Taller informativo sobre conceptos del sistema de cosecha de aguas (Duración 19 minutos). Estudiante Gabriela Blanco de la EIB.


Evidencia_11.

Video demostrativo de sistema de cosecha de agua. Video que explica gráficamente la construcción de un sistema de cosehca de agua (Duración 3:30 minutos). Estudiante Gabriela Blanco de la EIB.


Evidencia_18.

Video demostrativo de sistema de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales. Video que explica gráficamente la constitución de un sistema de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales (Duración 5 minutos). Estudiante Paula Céspedes de la EIB, del proyecto ED-3524 Promoción de tecnologías de revalorización de aguas residuales por medio de humedales artificiales para el saneamiento en ASADAS de zonas rurales de la región Chorotega y Huetar Norte de Costa Rica.

ED-3496 Desarrollo de una finca modelo para la promoción de las metodologías de la conservación del suelo y el recurso hídrico en la zona de Tierra Blanca, Cartago.

Vigencia: del 01 de agosto del 2019 al 01 de enero del 2021

Investigador principal:

M.Sc. Matías Chaves Herrera

Objetivo:

Asistir a la comunidad en la transmisión de conocimiento de conservación los suelos, búsqueda de mejorar la producción sostenible, cultivos alternos, técnicas orgánicas de conservación para el cuidado del recurso hídrico de la zona.

ED-3398 Ingeniería de Biosistemas en el desarrollo de proyectos ecoturísticos en la zona indígena de Bribrí, Talamanca: Caso Shuabb.

Vigencia: del 01 de julio del 2018 al 31 de diciembre del 2019

Investigador principal:

Dr. Ronald Aguilar Álvarez

Descripción:

 

ED-3298 Diseño y construcción de invernaderos modelo para centro educativos

Vigencia: del 9 de enero del 2017 al 31 de diciembre del 2017

Investigador principal:

Dr. Ricardo Radulovich Ramírez

Descripción:

El MEP tiene un programa de construcción y operación de invernaderos en centros educativos. Para lograr una mayor pertinencia de este programa es conveniente consolidar modelos de invernadero que sean mas eficientes para su construcción y operación dadas nuestras condiciones, capacidades y fondos disponibles. Para ello, se considera necesario definir y construir invernaderos modelo y en ese proceso producir adecuada documentación de todo el proceso constructivo, paso a paso e incluyendo lista completa de materiales, de forma que el personal de cada centro educativo con acceso a esa documentación podrá construir el invernadero ya mejor se ajusta a sus condiciones, y darle mantenimiento, siguiendo las especificaciones.

Cambio Climatico ED-3180 Promoviendo la adaptación al Cambio Climático en y desde la Universidad de Costa Rica

Vigencia: del 1 de diciembre del 2014 al 31 de julio del 2016

Investigador principal:

Dr. Ricardo Radulovich Ramírez

Descripción:

El cambio climático, y una consecuente exacerbación en frecuencia e intensidad de desastres naturales, requiere de adaptación para reducir vulnerabilidad y remendar resilencia, e incluso para identificar y aprovechar oportunidades. Esta adaptación debe darse a todos los niveles de la sociedad y la Universidad es una institución llamada a generarla, consolidando y diseminando el conocimiento al respecto. La EIB de la UCR, como parte de su mandato, el convertirse en una unidad que asume los retos que esta adaptación al cambio climático requiere de parte de una unidad académica con proyección más allá del campus.

 TCU: Soluciones ingenieriles en producción y ambiente para comunidades rurales

Investigador principal:

Ing. Giovanni Carmona Villalobos.

Descripción:

El proyecto se basa la creación de soluciones ingenieriles en producción y ambiente para comunidades rurales, mediante el diagnóstico participativo, la implementación, la retroalimentación y evaluación en asocio con los diferentes sectores de la comunidad, estudiantes y profesores encargados del proyecto.

Última actualización: II ciclo, 2023.